05 febrero 2015

El reto de la auto-publicación: El formato de nuestro libro.







Como avancé en el anterior post Elreto de la auto-publicación: Un paseo por KDP os voy a dar algunas claves básicas sobre el formato que debería tener vuestro libro para subirlo a KDP con una aceptable calidad.

KDP admite muchos formatos:

  •  Word (DOC o DOCX)
  • HTML (HTM o HTML)
  •  MOBI (MOBI)
  • ePub (EPUB)
  • Texto s/f (TXT)
  • Formato de texto enriquecido (RTF)
  • Kindle Package Format (KPF)

Sobre todos esos formatos podéis obtener más información aquí. Yo voy a meterme de lleno con Word que es el que conozco y el más recomendado, junto con HTML, por la herramienta de KDP para la conversión en el formato kindle.
Hay otros programas de edición de texto, que muchos escritores defienden como si se les fuera la vida en ello, es el caso de Scrivener. A mí me parece muy bien, pero creo que no hay que complicarse ya que con Word tienes más que suficiente para escribir un libro y darle el formato que requiere la herramienta de auto-publicación KDP.

Hay escritores que comienzan a escribir sin darle ningún formato al texto y luego, al final, lo hacen. A mí me gusta comenzar con el formato desde el principio, paso a paso, de esta forma lo veo todo más claro y limpio.

Vamos a ir poco a poco para que no se nos escape ningún aspecto.



  • Páginas iniciales: título, dedicatoria, créditos...

La primera página es la del título y el nombre del autor. Puedes poner el título en negrita y/o en cursiva si quieres, incluso con un tamaño de letra mayor, todo esto luego sí se verá en el formato kindle. Quedará mejor si lo centras con la pestaña de alineación de Word que está en la barra de herramientas superior.
El nombre del autor se pone debajo del título, también con alineación centrada.
No te olvides de insertar un salto de página después de escribir tu nombre.



Al hacer un salto de página nos aparecerá una nueva página en blanco. En esta nueva página se suelen poner los créditos, es decir, el Copyright, año de publicación, autor, serie (si la hay), ISBN, número de registro de propiedad intelectual... En este caso la alineación será a la izquierda o justificada. Después, insertamos un nuevo salto de página.

En la nueva página en blanco que aparece se suele poner la dedicatoria o bien una cita literaria. En este caso, la alineación debe ir a la derecha de la página y se suele escribir en cursiva y con un tamaño de letra normal (12 ptos.).
De nuevo, insertamos un salto de página.

Un aspecto muy importante a tener en cuenta es la fuente de letra, es mejor utilizar la Times New Roman o la Arial y no utilizar letras raras porque corremos el riesgo de que luego no sean recocidas durante la conversión al formato kindle.

La siguiente es la página del índice o tabla de contenidos (como prefieras). Esta página es muy importante, aquí debemos insertar un índice activo, es decir, un índice que tenga hipervínculos con los correspondientes capítulos que se muestren en el mismo. Esto hará que luego, en el kindle, se pueda navegar entre capítulos. Cuando el lector haga clic sobre un capítulo determinado del índice (o tabla de contenidos) debe conducirle al inicio de ese capítulo. Amazon hace mucho hincapié en la importancia de este aspecto, por lo que nos tenemos que asegurar que lo hemos hecho bien.

Es muy sencillo hacer un índice activo con word. Lo explicaré más abajo porque necesitamos tener los capítulos definidos. Por ahora dejamos esta página en blanco o bien con la palabra Índice escrita e insertamos un nuevo salto de página.



  • Capítulos

Cuando llegamos aquí ya tenemos que empezar a definir estilos a los títulos, subtítulos...
Es muy sencillo, solo tenemos que elegir el estilo que van a tener los títulos de nuestros capítulos. En la barra de herramientas de word de la parte superior los podemos elegir, normalmente se usa Título 1 o también Título para los capítulos. Estos títulos vienen ya definidos, si queremos modificar algo nos situamos con el ratón sobre el título que queremos modificar y con el botón derecho hacemos clic en Modificar.



Si hubiera que definir otros subtítulos dentro de los capítulos elegiríamos Título 2 (si antes hemos elegido Título 1 o bien Título 1 si hemos definido Título). Esto es así porque existe una jerarquía de mayor a menor que luego se reflejará en el índice en forma de esquema de nivel.

Título
     Título 1
          Título 2
                ....

En una novela es raro ver tantos subtítulos, como mucho dos. Esto, como he dicho antes hay que tenerlo en cuenta a la hora de hacer e insertar el índice en nuestro libro. Yo suelo usar los estilos Título y Título 1 y el estilo Normal para el contenido del capítulo.

Después de escribir el título de nuestro primer capítulo (vamos a suponer que hemos elegido Título 1 para el estilo del mismo) pulsamos Enter. Vemos que el estilo cambia a Normal, lo dejamos así y comenzamos a escribir.

El primer párrafo va sin ningún tipo de sangrado, es lo correcto aunque en KDP  no se especifique como requisito que esto sea así. Si el capítulo empezara con un diálogo, sería igual, no cambia nada. En el segundo párrafo y en los siguientes sí va con sangría, se suele poner Primera Línea.
La excepción a esta norma es cuando existe en nuestro relato un salto brusco en el tiempo, entonces deberemos hacer doble Enter y comenzar un nuevo párrafo sin sangría.

Otro aspecto importante a definir es el Espaciado Anterior y Posterior, es decir el que hay entre el margen superior y el título del capítulo y entre este y el texto. Eso se define en la pestaña Párrafo de la barra de herramientas de word.

Elegimos el Espaciado que más nos guste, tampoco se especifica nada al respecto. Podéis ir probando vosotros. Lo que sí recomiendo es que defináis algo de espacio posterior (entre el título del capítulo y el texto del mismo) de esta forma se le aportará frescura y limpieza a nuestro libro y no quedará todo comprimido o demasiado pegado.
En esta pestaña también se elige el Interlineado. Lo normal es Doble, igual que por lo anterior, así evitamos la sensación de que todo esté demasiado comprimido.

La Alineación que debemos darle a nuestro texto dentro de los capítulos es la justificada siempre.

Cuando terminemos el Capítulo 1 insertamos un nuevo salto de página y pasamos a otra página en blanco donde comenzaremos el Capítulo 2, siguiendo las mismas indicaciones que para el Capítulo 1.


  • Índice Activo

Como he dicho antes, es muy importante generar una tabla de contenido adecuada. Con word es muy fácil y nos saldrá bien siempre que hayamos definido los estilos de nuestros capítulos correctamente.

En primer lugar, debemos situar el cursor en la página que habíamos dejado en blanco al principio para insertar nuestro índice. En este caso hemos elegido el mismo estilo que el de los capítulos para el Índice, de esta manera saldrá también como una referencia en el mismo. Si no queremos que aparezca, le ponemos otro estilo distinto.

A continuación, en la barra de herramientas superior hacemos clic en Referencias. Vemos que aparece a la izquierda un botón que pone Tabla de Contenido. Hacemos clic en él y se despliega un cuadro de diálogo. Hacemos clic en Insertar Tabla de Contenido. 



Aparecerá otro cuadro de diálogo con el que podemos elegir los niveles de jerarquía que tendrá nuestro Índice o Tabla de Contenido (lo normal es que tenga solo un nivel). Podemos personalizar a nuestro gusto muchas más cuestiones como el estilo con el que aparecerá la tabla en nuestro libro, pero antes de todo esto, es importante definir los niveles que van a aparecer, con qué Títulos y con qué orden de jerarquía.
En nuestro caso, seleccionamos un solo nivel, al hacerlo solo aparecerá en la vista preliminar el Título 1, si no fuera así o tuviéramos más niveles debemos especificarlo. Para ello hacemos clic en Opciones... (Abajo y a la derecha del anterior cuadro de diálogo). 




Ahí debemos seleccionar el Título y el nivel en el que queramos que aparezca. Como en nuestro caso solo tenemos el Título 1, hemos indicado que aparezca en el nivel de esquema 1. Si tuviéramos subcapítulos, seleccionaríamos otro título y el nivel de esquema 2. 


Una vez seleccionadas nuestras preferencias le damos a Aceptar y nos mostraría cómo quedaría en la Vista Preliminar.

En el formato kindle no se van a mostrar los números de página, lo cual es una ventaja porque nos va a simplificar mucho el formato. Por ello debemos desmarcar la casilla de Mostrar números de página, situada debajo de la ventana de Vista Preliminar.

Si ya estamos satisfechos con nuestra Tabla de Contenido pulsamos Aceptar y nos insertará nuestra tabla en el lugar correspondiente, con sus hipervínculos correspondientes.

  • Páginas finales

Se trata de las últimas páginas del libro, que proporcionan información adicional que el lector debería conocer, como otros libros del autor, bibliografías, apéndices, notas o glosarios.

Como siempre para generar estas páginas, insertamos otro salto de página al final del último capítulo.

  • Elementos guía

Por último, no nos podemos olvidar de una cuestión muy importante y son los elementos guía, es decir, la imagen de portada, el principio y el índice del libro. La imagen de portada se define automáticamente, pero el resto hay que hacerlo manualmente.

Es muy sencillo, para definir el principio solo debemos situar el cursor donde queramos que empiece el libro, después hacemos clic en Insertar y después en Marcador de la pestaña de Vínculos, aparece este cuadro que nos pide que escribamos el nombre del marcador. Como lo que queremos es definir el elemento guía del principio del libro, escribiremos “inicio” (sin comillas) y le damos a Aceptar.

Para el elemento guía del índice hacemos igual, nos situamos con el cursor en el inicio de la primera entrada que aparece en el índice y hacemos clic en Insertar, luego Marcador y en Nombre del marcador escribimos TOC y le damos a Aceptar.

Los elementos guía sirven para que luego aparezcan estas referencias en la pestaña “Ir a” de los dispositivos y aplicaciones de lectura Kindle y así los lectores podrán moverse de un sitio a otro del libro con facilidad.


Y de esta manera, una vez que lo hayas revisado adecuadamente en cuanto a ortografía y gramática, ya está el archivo de tu libro listo para ser subido y convertido al formato Kindle. 

Está claro que Word te permite hacer muchas más cosas, como insertar tablas, imágenes, gráficos, fondos de color, letra capital… Yo solo te he dado las nociones básicas de formato de una novela con solo texto que es lo más frecuente.
Te animo a que indagues y descubras muchas más opciones.

Espero que te haya resultado útil este nuevo post sobre auto-publicación.

2 comentarios:

  1. Estoy siguiendo todas tus clases de auto-publicación. Me parecen fantásticas y muy útiles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Jorge. Me alegro que sean de tu interés.
      Gracias por entrar y leer los artículos.
      Un abrazo!

      Eliminar

Tu opinión cuenta. Déjame un comentario.