08 abril 2014

Marrakech y la fachada atlántica: un viaje diferente.


Ya lo he comentado en Twitter: ¡¡Estoy preparando una locura!! Y es que me marcho el viernes 11 a Marruecos, allí estaré una semana. El caso es que no se trata de un viaje al uso, ni mucho menos, y por eso os lo cuento. Voy de turista, sí, pero una turista que no se va a quedar en lo superficial sino que va entrar en el corazón de Marruecos, en su historia y en su cultura. Vamos, una aventura en toda regla.
Cada año, y llevan ya haciéndolo unos cuantos, el profesor Salvador Hernández Armenteros del Departamento de Teoría e Historia Económica de la Universidad de Granada, viene preparando una locura de estas, siempre en Marruecos, a través de la empresa Alventus. 
Hace dos años estuvimos en varias ciudades como Fez, Mequinez, Erfoud, la ciudad santa de Xauen... , y en la incomparable Merzouga, al inicio del desierto del Sahara, donde vivimos una auténtica aventura con aquella imprevista tormenta de arena que nos sorprendió encima de un dromedario. 


Creo que aquella experiencia será difícil de superar, pero lo cierto es que este año me he vuelto a apuntar a la locura. Marruecos es un país increíblemente mágico y tiene algo que me atrae, quizá sea sus semejanzas con la Granada medieval o, simplemente, porque es una cultura tan diferente a la nuestra que me llena de curiosidad (ya se sabe que polos opuestos se atraen). Lo cierto es que aquel primer viaje me sirvió para aprender a ver Marruecos con otros ojos y olvidar unos cuantos prejuicios.
En esta ocasión, y siguiendo la pauta de escoger una de las grandes medinas, vamos a ir a Marrakech (entre otras ciudades como Rabat o Casablanca) donde estaremos tres días enteros.
Itinerario: 
1.Granada-Algeciras-Tánger-Rabat
2.Rabat-Essaouira-Casablanca-AlJadida
3.Essaouira-Marrakech
4.Marrakech
5.Marrakech
6.Marrakech-Ashila
7.Ashila-Tánger-Algeciras-Granada
Como digo, no es un viaje al uso, van a ser muchas horas en carretera dentro de un autobús o caminando. Este año no vamos al desierto por lo que no vamos a tener que dormir en jaimas (algo que tuvo también su encanto), 


dormiremos en hoteles que aunque no sean de lujo, seguro que tendrán su anécdota  también. 
Me han prometido que uno de los grandes atractivos del viaje son las hermosas puestas de sol de Essaouira y yo os prometo a vosotros enseñároslas porque me he propuesto escribir un post cada día (o cada dos, según esté la conexión wifi) mostrando los aspectos más singulares de cada lugar por el que pase,  a base de fotos curiosas y alguna que otra palabra. Y lo voy a hacer por eso mismo, porque no es un viaje normal, será una experiencia inolvidable de la sacaré, como hace dos años, la inspiración necesaria para tejer una nueva historia o dos o tres...
Aquí tenéis unas cuantas fotos del viaje de hace dos años.


Resguardándonos de la tormenta de arena que se avecinaba.

Xauen, ciudad santa. ¡Impresionante! Su encanto me inspiró para escribir algún que otro relato, como "Caminar, caminar"

¡Sin palabras!

Un oasis.


Entrando al desierto y mimetizándome con él.

Cuando me querían cambiar por 30 camellos!!

Caos!

En el corazón del zoco de la Medina de Fez.

Espero que os haya gustado y os espero en el siguiente post que lo publicaré, si es posible, desde tierras marroquíes.

Un beso!

6 comentarios:

  1. Un viaje muy atractivo, de los que dejan huella. No dejes de comentar tus impresiones. Las seguiremos con placer. Que lo pases muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un país que hay que descubrir, su cultura y su arte es impresionante. Ya os iré contando.
      Gracias por entrar, Manuel.

      Eliminar
  2. Maravilloso. Yo no sé si me podré conectar mucho pero si no me los leo cuando vuelva. A la aventura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero tener conexión wifi en los hoteles donde paremos. Lo haré a través del móvil.
      Un beso, Olga.

      Eliminar
  3. Será un lujazo compartir el viaje contigo en la distancia. Que disfrutes de esos lugares casi mágicos. Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero poder compartirlo con todos vosotros.
      Gracias por entrar en el blog, Enrique. Un abrazo!

      Eliminar

Tu opinión cuenta. Déjame un comentario.